18 de junio de 2007

LLANTO












LLANTO

"Duración del llanto: tres minutos".
Instrucciones para llorar.
Julito



"...la inocencia del manzano
y el ciclo vital de la serpiente".
Raquel".





¿Existe una manera redentora de llorar?,
¿una duración del llanto?

La lágrima se evapora, el llanto permanece,
sigue dentro
obligándonos a sonreír ante el olvido
inventando excusas de tinta china y papel de calcar,

para la eterna paradoja que es la Vida.




(Siempre se llora por uno
y se ríe por la misma categoría inversa)
---















Perteneciente al libro "Retablo de duelos", cuya foto de tapa (del artista fotográfico Juan Carlos Villegas) ilustra el poema.

16 comentarios:

Vill Gates dijo...

Pero la risa es expansiva, el llanto permanece con uno.
Las lágrimas le dan un brillo distinto a los ojos que la risa.
Pero de las dos maneras, los ojos brillan.

Muy lindo Lucía.

Anónimo dijo...

Un cristal hermoso de color unico,
testigo inevitable de todo lo que alli hay.
Por huracan, por viento poderoso
habra de quebrarse
cuando se cierren todas las puertas
y las ventanas queden muertas.
Cuando la tierra humeda se pierda
entre los dedos, cayendo sobre un
definitivo ataud.
Entonces habra de llorar.
Entonces habre de llorar.


Eh, eso.

Luci dijo...

Pero la risa es expansiva. Verdad.


Io: tu poema es bello y triste. También dice verdad.

Luci dijo...

(ahora nos toca sin lágrimas).

Anónimo dijo...

Te gusto de verdad?
Que bueno, me presento:
io ( me gusta mas mi apodo que mi nombre) Avayu, 18 años, estudiante de abogacia, fulbolista amateur, de igual manera, escritor y poeta.
Te puedo pedir un favor?
En prosa me las arreglo con los libros para mejorar, con leer y con la practica de escribir, pero con el verso no puedo hacer lo mismo.
Por lo que, me gustaria mucho intercambiar poemas con vos, si te interesa, para mejorar.
Desde cha, muchas gracias.
( si no podes contestarme por aca, te dejo mi mail:io_32ni@hotmail.com)

Luci dijo...

Estimado io Avayu:

No pude enviarte un e-mail dado que la direcciòn que dejaste aparece como no válida.

El camino para ser escritor y poeta es largo y cuesta mucho trabajo. (el remanido 99% de sudor y 1% de inspiraciòn).

Nadie puede "aconsejarte" para encontrar una voz propia, pero sí podrás estudiar carreras que te faciliten la tarea y te ayuden a dominar el lenguaje en toda su dimensión.

Sin esta materia prima que es la palabra de los sabios, los artistas, los eruditos, los intelectuales y los maestros, no podrás construir sino textos repetitivos y densos, porque limitás a una cantidad escasa de materiales tu obra artística.

Lograr el milagro de escribir bien sin el esfuerzo no es inviable pero te aseguro que es sumamente difícil excepto que comiences un aprendizaje autodidacta y te propongas leer al menos tres libros semanales (uno de poesía, obligatorio). Podés aprovechar internet (si no estás en condiciones de conseguirlos o comprarlos).

Me pone feliz que la gente joven siga el vórtice de la poesía, que es el discurso ético, cívico y hasta religioso en toda su magnitud.

Vill Gates dijo...

Gracias Lucía por el comentario que le hiciste a io, me vino como anillo al dedo a mi también que ando con inquietudes respecto al tema.
Igual leo mucho, no se si bueno pero leo en mis viajes en tren al trabajo todos los días.

Pero me parece que para mi ya es tarde...

Luci dijo...

Nunca es tarde, vill.
Escribir es un placer y una imperiosa necesidad.
No olvides que Aristóteles escribió su primer libro a los 55 (y murió a los 80). Hay tiempo todavía.

Lu.

Anónimo dijo...

Muy lindo todo lo que escribiste, pero nada me contestaste.
No entiendo porque decis que lograr el milagro de escribir bien sin esfuerzo es inviable.
Tampoco porque decis que es 99% sudor y un 1% inspiracion.
Transpire mucho dentro de una cancha, y jamas me olio a sudor. Sudor es una palabra grotesca, el resultado de un trabajo que se hace por obligacion.
Usando el lenguaje en toda su dimension, cosa que no tiene la mas minima razon de ser en el arte de contar historias.
( Poesia, de acuerdo, es otra cosa)
Esperaba otra respuesta, no una contestacion de manual.
Te pregunte si te gusto o no mi poema.
Conozco gente que ha ganado fortunas escribiendo cosas pesimas, y a la vez, teniendo en sus casas bibliotecas monumentales ampliamente releidas.
Con esto no defiendo la idea de que para escribir bien no debe leerse; soy partidario de la idea contraria. Me limito a resaltar que leer mucho no asegura ni de cerca escribir bien.
En mi haber tengo mas de 1000 libros leidos, y si, uso un sistema autodidacta, pues soy tambien de la opinion de que nadie puede ayudarte a encontrar la verdadera "voz".
No era eso lo que te pedia, lo que espero que vos o cualquiera conscientemente me entreguen o coloquen en mi.
Tan solo me agradaba la idea de tener alguien con quien compartir poesia, alguien, a priori, mas avanzada que yo en este arte; alguien que pudiera señalarme errores donde quizas yo ahora veo aciertos.
No mucha gente escribe, ni poesia ni prosa, ni gente joven o vieja.
Por eso me parecio interesante contactarme con vos, comunicarme con alguien afin.
Decime si estoy o no equivocado.

PD: tan solo a titulo informativo, el poema que deje algunos comentarios mas arriba fue escrito en 5 minutos, luego de leer el tuyo. Me gusto y quise comentar algo interesante.
PD 2: que raro lo del mail, te lo dejo una vez mas: io_32ni@hotmail.com

Luci dijo...

Sudor es una bella palabra.

La incluí en un poema que se llama Olor (que intenta describir un orgasmo).

Estoy de acuerdo contigo. Leer mucho no es garantía de nada. Hay que explorar, trabajar. Tal vez, tener ciertos dones.

Lo que me extraña es que a tu edad, hayas leìdo 1000 libros si además dedicaste tu tiempo a ser un buen jugador de fútbol.

Parece mucho. No tengo por qué dudar pero... mmmmm... permitime que dude.

Si los libros están en tu haber y no en tu debe, entonces vamos mal (los libros leídos no cuenta para nada, son los que falta leer los que son importantes, según un concepto cortazariano que decía algo así como que La Maga siempre leía un libro más y Oliveira un libro menos).


Respecto de tu poema, sí, tiene varios fallos. Me gustó la espontaneidad con que lo escribiste , fácilmente detectable.
¿habrá de llorar y habré de llorar?
La imagen del cristal roto es intensa, el huracán y la tierra húmeda solidifican el poema que no cae en la cursilería pese al "definitivo ataúd", un adjetivo que podrías haber evitado porque cuando el sustantivo se califica con una palabra tan evidente gana en sonido gutural pero pierde mucho, en mi concepto, en lirismo poético.
Esta tarde hice el siguiente comentario en un blog:

"Es detestable el ejército de pseudo intelectuales que torean a personas a quienes consideran ni más ni menos que un bufón.

Los toros nunca podrán dejar de ser toros ni las vacas vacas, ni los cantautores podrán reconocer esa diferencia, que es una distancia protocolizada."

Fue también un comentario espontáneo. Encontrarás que hay pocos adjetivos: "detestable", "pseudo" y "protocolizada".
Los dos primeros son aceptablemente propios al discurso (no es poesía) pero el tercero fue un hallazgo, si me permitís la pedantería.
Èse es el desafìo que uno debe proponerse.

Hace muchos años en una demanda califiqué al Rodrigazo como "tristemente cèlebre" fue notorio que varios lustros despuès (hoy no porque la gente ya olvidò esa defraudación política) el periodismo lo seguìa usando como propio.

Está bien.
Es la ley de la penetraciòn que todos ejercemos sobre el inconsciente global.

Lu


"Conozco gente que ha ganado fortunas escribiendo cosas pesimas, y a la vez, teniendo en sus casas bibliotecas monumentales ampliamente releidas".

También yo.


Respecto de los intercambios, no es éste el sitio adecuado para hacerlo.
Podés escribirme a mi e-mail:
luciangelicafolino@gmail.com y lo haré gustosamente en la medida que mi tiempo (escaso de por sì) me lo permita.

julio dijo...

Lucía:
TRISTEMENTE CELEBRE es una frase más vieja que la moda de andar a pie.
Que vos la hayas escrito en algún momento no te da derecho a la celebridad, como mucho compartirás con el resto de los mortales de habla hispana el uso gratuito de la frase.
Somos derechos y humanos ¿también es de tu autoría?

Luci dijo...

jajajaja... sí., es cierto.


Somos derechos y humanos era una refutación para los milicos, que la usaron como propia.



Lo que yo hice fue llamar al Rodrigazo "tristemente célebre", no inventar la frase que ya era de viejo cuño.


Otras frases mías que hicieron famosas otros son:


"un buen nombre es lo más valioso que uno puede tener".

"las cosas como son".

"los chicos pobres tienen hambre, los chicos ricos tienen tristeza".

"Hay que vender las joyas de la reina" (Alfonsín y los radicales la usaron al revés).

"Cuando hay inflación, los sueldos suben por la escalera y los precios por el ascensor".

Sin olvidar "salir a golpear las cacerolas" para "que se vayan todos" (para ser sincera no recuerdo si dije "cacerolazo" pero te aseguro que fue el día de mi cumpleaños como un "regalo" de èsos que me mandaba la masoneía de España y el ejército de Marcos, porque "Yo soy Marcos" (la publicidad en que todos se sacaban la capucha y al final una mujer también) fue un eufemismo por mi exigencia de desenmascaramiento.

J (jota) me extraña que con esa inicial no te acuerdes.

julio dijo...

La verdad, no me acuerdo ni J.
¿Corazón y pases cortos era otra frase tuya?
Hoy estás deliciosamente sutil.

Luci dijo...

Uf... corazón y pases cortos, no.

Nunca dije eso.
Pero integro la "Agrupación del corazón" que defiende los derechos humanos (no los derechos hostiles de algunos humanos).

Recomenzar dijo...

me encanta como escribes, te mando un abrazo desde miami y te invito a mi blog

Recomenzar dijo...

me encanta tu blog, te dejo un abrazo desde miami