13 de octubre de 2007

La paja en el ojo ajeno




LA PAJA EN EL OJO AJENO.


Cada vez que alguien diga “centeno”
en el futuro,
pensaremos en Salinger.
Cada vez que se escriba “almiar” en unos versos,
evocaremos nuestros campos
estériles.
Cada vez que el subterfugio te nombre
iremos a disparar caracoles de río
como inútiles pedradas.

Los bastiones quedan lejos
¿qué se siente ser tan bueno en las palabras
si nada con ellas podremos construir,
excepto un anillo de descarte?

El camino de los recitadores
de autores respetables
se conforma con listas bien nutridas
de memoria,
cazadores de personajes
fictos y elegantes,
dejan tras la puerta un tendal
de sujetos inconclusos.
Herméticos.
Inescrutables bocetos.

Los dueños de la vanidad
están cerca del Poder y del Abismo.
Nos persiguen con su causa y su locura;
dejan mortecinas consecuencias
con su cloqueo de gallitos de riña.

11 comentarios:

Luci dijo...

Invitación para esapañoles (un amigo me pidió su apoyo).






Si estás de acuerdo con la iniciativa poética ayúdanos a promoverla... puedes mandar emails, o no sé!! y si puedes deja tu huella en www.arteenlascalles.blogspot.com

Es una manera de saber cuántos seremos, y de ir entrelazándonos unos con otros.
Si esto se lleva a cabo en todas las ciudades (En Valencia es seguro), la idea sería por ejemplo, que imprimas poemas y los repartas, con tu dirección de blog y tu nombre. Bueno, te dejo el rollo, y ayúdanos por favor, es también por ti:

POR FAVOR, SI ESTÁS DE ACUERDO PUBLICA ESTO COMO ENTRADA.
Nació como una iniciativa poética pero pasó de boca en boca convirtiéndose en una ACCIÓN ARTÍSTICA.
¿El objetivo? Demostrar que EL ARTE VIVE, en todas partes, a todas horas, con apoyos económicos y sin ellos, que en este siglo LA SENSIBILIDAD TIENE VOZ y pretende ser también ARMA.
Desde hace un tiempo internet está moviendo a grandes poetas, fotógrafos, músicos y demás, muchos de ellos reconocidos y premiados, muchos otros anónimos.
El Arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es lo que hace que el humano sea Humano.
Se ha establecido que el día 30 de Noviembre vamos a concentrarnos en distintas ciudades de España, para poner al alcance de todo el mundo, de una manera gratuita el arte canónico y periférico.
Cada ciudad establecerá el lugar y la hora exacta a través de los comentarios que iréis dejando en www.arteenlascalles.blogspot.com y cuando esté todo claro lo difundiremos de una manera oficial a través de radio, tv y periódicos.
Pero hay algo muy importante. ESTO NO PUEDE FUNCIONAR SIN TU AYUDA. Como artista, o como público, tienes que manifestar tu apoyo, mover tu ficha.
Por favor, entra, y comenta: www.arteenlascalles.blogspot.com

Makiavelo dijo...

Menuda la que armó Salinger con el librito. Habría que sacarlo de la estantería, limpiarle el polvo, y que lo leyeran las nuevas generaciones.

Me tomo nota sobre la iniciativa, pero te aseguro que en la península depende de la ciudad el que este acto se lleve a buen puerto.

Saludos, happy domingo.

Luci dijo...

maki: acabo de leerte y darme cuenta que escribí Sallinger en lugar de Salinger.

Cuando me equivoco (soy humana y mortal) avisame. No me ofendo.


Gracias por tus comentarios.
Buen domingo.

Luci dijo...

El guardián entre el centeno


El guardián entre el centeno Autor J. D. Salinger
Título original The catcher in the rye
País EE.UU.
Lengua Inglés
Género(s) Novela
Editorial Little, Brown, Edhasa
Fecha de publicación 1951



El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) es una novela de J. D. Salinger. Al publicarse en 1951 en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes.

Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono del resentimiento adolescente. Escrito en primera persona, El Guardián entre el Centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria.

El título del libro hace referencia a un poema que se explica en el libro, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.


Controversia -


Las razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, alcohol y prostitución.

Los críticos ven al Holden como un instigador de masas, distorsionando la mente de los jóvenes para convertirlos en "parias sociales".

Como dato anecdótico, se puede señalar que este era el libro de cabecera de Mark David Chapman, el hombre que mató a John Lennon.

Aparentemente estaba obsesionado con él y lo llevaba encima cuando le mató. John Hinckley, Jr. el hombre que disparó al presidente Ronald Reagan también estaba obsesionado con la novela.




(Datos tomados de la wiki)

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola!
Gracias por pasar por casa.
Gran escritora, es un honor. Gracias!
Pasaré por el blog arte en las calles con mucho gusto.
Un abrazo

Vill Gates dijo...

Gracias por la información sobre Salinger, Lucía.
No sabía nada de él.
Lo que reproducís de que los que atentaron contra la vida de Lennon y Reagan que tenían el libro resulta bastante inquietante.

Saludos.

Alejandra Dening dijo...

No lo conocía, ahora tendré que leerlo... besos!

El Toro de Barro editorial dijo...

Me quedo pensando en el poema, en el que vinculas la vanidad a una "hoguera de las vanidades". Tienes toda la razón al hacerlo, y tienes muchas razones para hacerlo, pero -en mi modesta opinión- un poema sin zonas de oscuridad nos cierra las puertas para saquir escribiéndolo -ya nuestro- en el interior de nuestras habitaciones...

Un beso
Carlos

Makiavelo dijo...

Mi comandanta Folino,visto el éxito de la clase magistral sobre Salinger, le ruego prepare los apuntes sobre Tom Wolf antes de que nos quememos.

El Toro de Barro editorial dijo...

Creo que me he expresado mal: quería decir que tienes razon en vincular la oscuridad a una "hoguera de las vanidades". Creo que ahora sí entenderas mejor lo que quería decir; y quería decir que llevabas razón al vincular una cosa con otra, siempre que no llevaras ese vínculo a lo absoluto. Ni qué decir tiene que, en la vida como en la literatura, no pienso en que sólo exista un único camino, ni tampoco una única verdad. Y cuando reivindicio zonas de oscuridad en el poema no estoy reivindicando esa falta flagrante de lucidez tan propia de quien no sabe qué decir. la poesía que me conmueve es aquella que está hecho no sólo de lo que se dice sino -también- de lo que se calla. Con ello no quiero decir que no me conmueva otro tipo de poesía, ni mucho menos, ni que mi modo de ver las cosas, o de escoger, sea el secreto canónico; en realidad, es al contrario. Al decirte este, te estoy diciendo las razones por las que me gusta leerte: lo de menos, para mí, no es que confundas muchas veces poesía con moral; lo importante es que lo haces con frescura y una insolencia literaria que me asombra...

Un fuerte abrazo
Carlos

gabrielaa. dijo...

la anterior edición de "The Catcher in the Rye" se llamaba "El Cazador Oculto".

y todo esto
QUOTE
Las razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, alcohol y prostitución.
UNQUOTE

es una reverenda pelotudez. quizás aplicara en los '60, pero ahora... y lo de Chapman, otra imbecilidad.

es uno de los libros más bellos que he leído jamás.

hay otros tres libros publicados: "Nueve Cuentos", "Levantad Carpinteros la Viga del Tejado" y "Franny & Zooey". todos excelentes.