31 de agosto de 2007
TRES SONETOS.
Safo.
Joaquín Sabina. Concierto: Dos pájaros a tiros.
TRES SONETOS.
I-
Con rimas de colegio secundario
se hilvanan verso a verso los sonetos,
palabras extasiadas en cuartetos,
lirismo que se gana en el sudario.
¿Poetas? ¿Qué poetas? Operarios.
Nicanor lo advertía en manifiesto.
Las boinas de paisanos son el resto
que queda del amor por los santuarios.
No te creas, pastor, equivocado,
si te place rezar el catecismo
con métrica de un dios desesperado.
La vida sin embargo es pragmatismo;
lentejas en el guiso de estofado;
imágenes del miedo y del abismo.
II-
Joaquín Sabina abraza su guitarra
con gesto de campeón de tropezones,
con sus estrofas pinta corazones
de tinta ensangrentada en cimitarra.
Mientras modula, su alma de cigarra
se encapricha con peces querendones
y lanza con su red las ilusiones
de alcanzar uvas verdes de la parra.
Pasado imperfecto, enemigo ideal,
bedel de los ojos del gondolero:
Venecia sin ti me da por llorar.
Profeta del cuento sin boda real,
bandoneón nocturno en tango fullero
que ama con pasión de nunca acabar.
III
¿Y que puedo decirte que no sepas?
¿qué hartura robaré a las caracolas
si el ruido de la mar frente a tus olas
es fatuo y es fugaz si por mi trepas?
Me enciendes con tus labios cuando increpas
al destino canalla, con tus rolas.
El diablo perderá a mujeres solas
que prueban de tu cáliz tantas cepas.
Aguijón perezoso de beldades
que te guiñan un ojo en sintonía.
Camino al Luna Park de las ciudades.
Falta a tu repertorio una poesía
que te ceda un viandante entre verdades
envueltas en papel de cofradía.
El viandante es Juanito, of course.
4 comentarios:
Hola Lucía, quería consultarte algo, como "meta-poeta" que soy, vos cuando escribís te ponés a contar la métrica? cómo hacés si algo no te cierra con los versos "endecasílabos" característicos de los sonetos?
Te lo consulto porque yo me he dedicado durante años -más o menos desde los 12 años, ahora tengo 21- a escribir canciones, que desde los 16 empezaron a salir más elaboradas... y bueno, alguna vez quise hacer un soneto, que no es problema por la rima fácil, que la tengo más o menos trabajada, sino por la métrica...
El método q yo siempre usé fue el de "escribir lo que venga, redondear y acomodarlo a la música" por lo que mis letras siempre fueron desestructuradas... y al momento de intentar hacer una poesia o algo, no podia evitar caer en el lugar comun de las rimas pares, cuatro estrofas de cuatro versos octosílabos al ritmo del 4/4, o sea, demasiado cuadrado para mi gusto...
cómo lo hacés? es sencillamente admirable.
un saludo afectuoso.
rakuman
Raku:
Por supuesto que hay que contar la métrica.
Uno empieza a escribir de oído y después revisa y pule cada verso con relusol y lana de acero. Tiene que brillar.
Los versos octosílabos se consideran de "arte menor".
Los de más se llaman, como es evidente, de "arte mayor".
Hay versos agudos, alejandrinos, blancos, anapésticos, espondaicos, ferecracios, yámbicos, hexámetros, fesceninos, quebrados... imaginate.
Hay reglas para el verso. Una técnica de trabajo.
El endecasílabo tiene una música cuadrada también.
Si ves en mi blog el "soneto castellano te darás cuenta que no es tan difícil". Solo hay que respetar el abba abba cdc dcd.
Pero en los tres sonetos que dejé no se cumple la regla del
lala lalalalá lalá lalala.
Hay una canción que dice que para romper las reglas primero hay que dominarlas.
Hay muchos libros de sonetos en plaza. Los mejores son los clásicos: Lope de Vega, Quevedo, Góngora. Hasta Borges pasó por ahí.
Buscá el Zipper Sonnet de Cortázar. Es un soneto perfecto.
Usando google no te resultará difícil analizar. A los 21 años tenés que escribir mucho todavía y descartar las 9/10 partes para hacer algo medianamente bien.
Aunque publiqué dos libros de poemas (con verso libre) no me siento capacitada para una teorización. Quizás sí para un taller (que es el primer paso inicial que tendría que seguir un aspirante a compositor).
Recién empezás.
no te desanimes.
Estudiá mucho. Cuanto más, mejor.
1/9/07 00:09
¿Porqué me gustó más el tercero?
Hace unos días, viendo una escena en la televisión se me vino a la memoria la imagen de Peret cantando “Ayyy en la arenaaa cayoooó tu lágrima, una laaaágrima cayooó en la arena..., la que quisiera, quisiera encontraaaarrrrr...”. Este canturreo se repetía en mi mente mientras contemplaba al tonadillero Sabina llorando a moco tendido desde su palco, prendado de la galentería de José Tomás que le brindaba el asesinato del toro.
Quizás lanzó su red hacia el torero y ahora ambos comen uvas verdes de la parra.
Un soneto magnífico.
Makiavelo and Makiavelojohn son el mismo tipo emitiendo desde Spain (los electroduendes de la red juegan conmigo).
Un saludo.
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